Los linfocitos T o células-T pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos. Estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio intracelular.
Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70 % de total de los linfocitos que segregan proteínas o citocinas. También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B.
Se diferencian de los linfocitos B y de las células NK ( o células natural killer, en español « asesina natural » ) por poseer un receptor especial en la superficie de la membrana, el receptor de linfocitos T ( también llamado TCR, por su denominación en ingles T cell receptor ). Sin embargo, en un frotis microscópico de sandre no es posible distinguir uno de otro a simpre vista.
La denominación de estos linfocitos como T se debe a que su maduración tiene lugar en el timo ( órgano linfoide que constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo). El número de leucocitos de sangre periférica en un humano promedio es de 4 a 11 x 109 por litro, del cual, normalmente, un 20 % son linfocitos.
Los linfocitos T de un individuo concreto presentan una propiedad denominada restricción CMH: sólo puede detectar un antígeno di éste viene presentado por una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad ( CMH ) del mismo individuo. Esto se debe a que cada linfocito T tiene una especificidad dual: el recptor del infocito T ( TCR ) reconoce algunos residuos del péptido y simultáneamente algunos residuos de la molécula CMH que lo presenta. Esta propiedad es muy importante en el trasplante de órganos, e implica que, durante su desarrollo, los linfocitos T deben aprender a reconocer de las moléculas CMH propias del individuo, un proceso complejo que tiene lugar en el timo
en mi opinión los linfocitos T son un tipo células inmunitarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario