El sistema linfático esta constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático. cumple tres funciones básicas y son las siguientes:
el mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunocompetenete ( inmunidad o ´defensas´ del organismo).
la tercera es la función de recogida de quilo a partir del contenido intestinal, un producto que contiene un elevado contenido de grasas.
los vasos linfáticos forman una suerte de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguíneas, es unidireccional y acíclica, es decir, recoger los detritus celulares y las grandes moléculas ´sueltas´ del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado ´ conducto torácico´ en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo.
conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños ( si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos ( si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).
los ganglios linfáticos son mas numerosos en las partes menos periféricas del organismo.Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo de zonas como axilas, ingles, cuello, cara, y huecos supraclaviculares. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos ( arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc).
los tejidos linfoides del sistema linfático son el bazo, el timo y la médula ósea, cumplen la función del filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocitos.
las manifestaciones mas comunes de enfermedad del sistema linfático son dos: la presencia de adenopatías ( hinchazón de los ganglios ) y la aparición de una forma de edema conocido como linfedema. El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.
en mi opinión el sistema linfático son glándulas que se encargan de drenar fluidos del cuerpo
No hay comentarios:
Publicar un comentario